lunes, 28 de julio de 2014

Escuchando se entiende la gente



Muy buenos días después de unas semanas de desconexión... pero solo del blog porque he estado más conectada que nunca a mi trabajo, ya que he doblado las vacaciones de mi compañera!

Han sido más de dos semanas intensas, de carreras, de agobios, de mucho trabajo, de poco tiempo libre, pero en general han sido dos semanas muy buenas.

Mi jornada comenzaba a las 8:00 y terminaba a las 20:00, comiendo dentro de la Mutua ... si podíamos. Todos sabemos como va esto y ante un paciente en la sala de espera, pues los que esperamos para comer somos nosotros.Pero cuando te dedicas a lo que más te gusta,esto es un mal menor que solo queda como pequeña anécdota.

Como decía, han sido dos semanas muy buenas pese a que en este tiempo, y hablando un poco de mi vida privada , no he podido ver a mi pareja (militar de profesión).

Es muy importante tener a alguien a tu lado con quien hablar y que te pueda entender, y no solo hablo de pareja, hablo de amigos, de familiares, con los que tengas esa conexión y que puedan llegar a entenderte en un día ajetreado, que te escuchen y te entiendan , y que simplemente te dejen tu espacio en los momentos necesarios sin necesidad de pedírselo.Hilando el tema con mi trabajo... Una de las tareas de las DUEs en una Mutua es la gestión del absentismo; es decir,realizamos un primer contacto con las personas que entran de baja por contingencias comunes (derivadas de un accidente no laboral o enfermedad común) y les citamos en la Mutua con nuestros médicos.El motivo no es otro que intentar que la persona se recupere lo antes posible de su patología y si nos es posible ,adelantarle cualquier prueba diagnóstica, o intervención quirúrgica (dentro de un listado especifico). Pero no todo el mundo recibe de igual manera nuestra llamada, Somos las primeras en contactar con ellos, y tras presentarnos educadamente como la Mutua de accidente de su empresa, muchas personas se cierran a que les realicemos el seguimiento (de obligado cumplimiento) , en cambio muchas otras encuentran en nosotros una vía de salida más que válida de salida. Por otro lado están esas personas que en un principio son muy reticentes a dar información sobre ellos mismos, pero que cuando llegan a la consulta con nuestro medico, o incluso muchas veces con nosotras por teléfono se explayan de una manera que nos suele sorprender. Es el caso de muchas patologías psicologicas/psquiatricas. Es decir, muchas de las bajas por ansiedad- depresión que solemos tener. Entiendo que es difícil hablar con una persona por teléfono aunque sea brevemente de tu estado anímico si tu padre acaba de .morir y has necesitado una baja para recuperarte emocionalmente. Entiendo que es difícil abrirte a alguien que no conoces si te acaban de detectar un cáncer y, aunque físicamente no estés mal, ni hayas requerido baja, sí la has necesitado por tu estado anímico. Hay que tener mucho tacto, ser muy cauteloso y sobre todo hay que escucharles.

Mis compañeros (médicos, DUE) y yo nos encontramos día a día con personas que , estando de baja por cualquier patología psicológica/psiquiatrica, con un solo momento de charla , recuperan esas ganas de salir del pozo en el que andan sumergidas. Cinco minutos, diez, escuchando, comprendiendo, dejándoles explicarse. Seguramente no sea la panacea , peor ese momento de alivio, de desconexión es muy agradecido. Amas de casa sumidas en la rutina de tirar de una casa llena de hijos para delante sin ayuda de un marido que trabaja fuera o que trabajando cerca de casa, no hace ni lo mínimo por contribuir. Jóvenes con patología ya psiquiátrica derivada del consumo de alcohol y otras drogas... En concreto me viene a la cabeza el caso de una paciente muy joven , de 28 años, adicta al alcohol y cocaína desde los 16 años de edad y que el "craving" no la deja vivir. Siempre acude a consulta con su padre, un señor, que simplemente a la vista, sin haberlo tratado se conoce que es generoso de más. La paciente ha estado ingresada en centros de desintoxicación y actualmente, para más inri se encuentra embarazada. Debido a ello las benzodiacepinas y demás psicofármacos que la estaban ayudando a superar su dependencia , no las puede tomar, aumentando así el malestar tanto físico como psicológico. O me viene el caso de otro chico, joven , de unos 30 años, sin patología psiquiátrica hasta el momento en el que a los 25 años comienza a trabaja en una empresa en la que, según nos ha relatado y según informes de su psiquiatra es sometido a tal presión que debuta con un cuadro de TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) que modifica su vida totalmente. Pasa a ser una persona con tendencia agresiva, muy maniática , agorafóbica (miedo y ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda, así como multitudes, sitios cerrados....). Pacientes con TCA (trastornos de la conducta alimentaria...), con una bipolaridad o una esquizofrenia diagnosticada y muchas veces sin el tratamiento adecuado ( o al que no están adheridos).Son pacientes con una desconexión tan brutal del mundo real, que hacerles entender que el mundo que viven no es el real les hace mas mal que bien.




En estos casos, la mejor terapia o ayuda que podemos brindarle como enfermeras es la escucha, la empatía y la asertividad de nuestro trato. Quizá no tengamos un papel muy activo con respecto a los médicos, no les derivamos nosotras al especialista, no les recetamos ningún medicamento, Pero muchas veces la mejor medicina es escuchar y comprender. Dejar hablar y quedarse en un silencio activo, les reconforta más de lo que pensamos.Algunos tendrían una vida mucho más fácil si alguien de su entorno les brindara ese apoyo emocional. El verlo de una forma holística. Nos toca ver a esa persona como un todo, no solo como la patología que es más que evidente, sino como una persona con sentimientos, con emociones, con creencias, con experiencias, que le hacen ser único y por tanto necesitado de unos cuidados también únicos. Ese es el papel de enfermería en este tipo de patologías tratadas desde una Mutua.



Os deseo muy buena semana a todos y unas felices vacaciones a quien las este disfrutan.

GRACIAS

2 comentarios:

  1. Qué entrada tan interesante en general, y por la parte que me toca a mí en particular :). Parece una labor intensa la vuestra en un sitio de trabajo así.
    Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leer y por participar Nurse Lecter, siempre es un placer leer tus comentarios de ánimo! La verdad es que tocamos muchos palos de la enfermería en la Mutua, por eso me encanta, y cada día aprendo cosas nuevas. Espero tu post en tu blog y nos leemos...

      Eliminar