viernes, 15 de agosto de 2014

¡INTRUSO EN MI TRABAJO!

Muy buenos días! Tras dos largas semanas de doblar en el trabajo, llegaron las deseadas y necesarias vacaciones.

Hoy me gustaría hablaros de un caso que me ha pasado recientemente en mi puesto de trabajo y que supongo que alguien se pueda sentir identificad@ conmigo.

Os pongo en situación: Como sabéis trabajo en una Mutua...:Mañana con mucho ajetreo, pacientes impacientes... Estoy en sala de Rayos realizando una placa , cuando entra mi compañera médico  (algo raro , ya que ella no suele entrar a esta sala a decirme nada, puesto que le puedo "tirar" el rayo en la cara cuando abre la puerta...) Me comenta en voz bajita que tenemos una paciente que hay que realizarle una inmovilización en la mano tras una contusión y que me está esperando en la sala de curas. Hasta ahí todo medio normal. Yo termino con mi paciente de hacerle las placas y le digo que por favor espere fuera su turno para volver a pasar con la médico. Me encuentro dentro de la sala de rayos, revelando las placas cuando mi compañera vuelve a entrar: Oye, mira lo siento , no sé si te importará, pero esta paciente viene con un amigo que es enfermero (ya se me encendió la bombilla...) y trabaja en Trauma... y acabo de pasar a sala de curas para avisarles de que vienes enseguida que estás con otro paciente y me he encontrado con que ya le estaba poniendo él mismo la inmovilización (y yo...)



Y sigue mi compañera: "Mira esta chica a sufrido un gran trauma hace poco tiempo, su hijo pequeño murió, su marido se suicidó... Y confía mucho en su amigo, es su persona de mayor confianza.... ¿Te importa que él le haga la inmovlización? Y que puedo decir yo a esta pregunta si cuando entro a la sala de curas ya me está pidiendo softband para ponerle...?

En fin el tema es: DUE, o medico o TCAE o lo que sea, pero en este caso DUE, compañero que te "asalta" TU sala de curas, TU carro de curas para tratar a su amiga (encima amiga! ni familiar era!)... Alegando que no puede estarse quieto y que se lo ha hecho él por no esperarte un minuto y medio.

Soy DUE, he ido con amigos y familiares a clínicas, Urgencias... y no se me ha ocurrido en ningún momento meterme en el trabajo de ningún compañero, mucho menos de tocar material o realizar yo el trabajo que el DUE de la clínica debe hacer.

En ese momento quise empatizar con la paciente, vi que estaba tranquila, relajada, y me quise quedar con eso, pero me fui a casa y mi cabeza no paraba de darle vueltas. Me parecía una irresponsabilidad por mi parte haber dejado en manos de su amigo por muy DUE que sea el hacer MI trabajo, MI responsabilidad y siendo YO la que tiene que apuntar en la Hª Clínica el tratamiento realizado.

No quiero parecer insensible con respecto a la historia de la paciente, en todo momento facilité todo lo que necesitaba al estupendo "compañero" que decidió "ayudarme" por iniciativa propia. Pero en ese momento YO era su enfermera y mi asistencia no le iba a hacer ningún mal, yo solamente tenía que inmovilizarle dos dedos de su mano! Solo eso! No iba a hacerle terapia psicológica ni tratar el tema tan doloroso por el que había pasado.Ese no era mi cometido, por tanto no entendí que se alegara este tema para encubrir que un compañero se estaba metiendo en mi trabajo.

No sé si os habrá pasado , realmente  a mí es la primera vez que me pasa y la verdad, sigo alucinando.Lo veo una falta de respeto, una falta de educación (abría y cerraba los cajones de la sala como Pedro por su  casa, y cuando no, me decía al más puro estilo cirujano " venda de crepé!" y allá que iba yo a instrumentar al intruso). Evidentemente le facilité todo el material que necesitó, como ya he dicho, incluso abrí unas tijeras del sobre de esterilización para cortarle un trozo de Tensotub y me suelta " No abras tijeras, que aquí hay otras (sí las había , pero las llevaba él y no las soltaba) , que eso es un derroche de dinero". Pero no sé si soy demasiado buena, o demasiado tonta que ante esta intromisión y encima queriendo imponerse en lo que yo tenía que hacer o no , mi única respuesta fue callar. En realidad lo único que me importaba allí era la paciente, así que no se me ocurrió rebatirle nada

Conciencia, respeto, educación, sentido común...

Y me pregunto yo...¿Hasta qué punto somos capaces de abusar de la confianza de sentir que estamos en "nuestra casa" cuando llegamos a cualquier servicio sanitario (véase planta de hospitalización, mutua , Urgencias, CAP...). Mi sentido común me dice que soy un ciudadano más y la DUE que hay contratada en ese servicio está por y para algo, y que yo no tengo por que obstaculizar el trabajo de esa profesional, faltaría más!...

Creo que a todos en la carrera nos han enseñado un concepto precioso y que debemos llevar por bandera en nuestro día a día y es : EMPATÍA . Que a veces no solo hay que aplicar con paciente, si no también por nuestro bien y por la armonía en el trabajo, con  los compañeros.

4 comentarios:

  1. Yo creo que, algo parecido, nos ha pasado a todos. Y como a ti, nos ha costado reclamar nuestro espacio, porque era "compañer@", porque no nos gustan los líos y porque tenemos más educación que esa "gente". Pero sí, estabas en tu derecho y obligación de reclamar lo tuyo. Que era tu trabajo y tu responsabilidad. Que tienen que esperar, porque es tu decisión y tu criterio si acabas con el paciente anterior o le dejas "a medias" como pretenden. Y que hay que tener respeto, empatía y educación y no tomar el puesto de trabajo de un compañero (el tuyo en este caso), como si fuera propio, sólo por tener la misma profesión o saber hacerlo. Para eso, que se lleve a su amiga a su casa y le haga encaje de bolillos si quiere.
    Entiendo tu indignación.
    Gracias por visitar mi blog. Como muy bien dices, NOS LEEMOS.
    Un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia por expresar tu opinión.
    A mi este caso en particular me sirve para ganar experiencia para futuras ocasiones, soy joven, así que voy aprendiendo poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Pero es cierto que la indignación no me la quita nadie. Un abrazo. Estaré atenta a tus publicaciones!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, yo sería incapaz de hacer eso.
    Operaron a mi madre con cirugía ambulatoria hace unos años y se puso a hablar con la enfermera, a la que le dijo que yo estaba en segundo de carrera (imagínate, apenas tenía idea, jajajaja). La mujer encantadora, explicándomelo todo, no por el hecho de ser familiar de la paciente, sino porque era estudiante: la terapia iv que llevaba, el ritmo del suero, lo que le había hecho en el quirófano... y llega el momento del alta. Me dijo si quería quitarle la vía yo, y le dije que no, que no y que no, precisamente por eso: porque me daba hasta reparo "entrometerme" en su trabajo.
    Unos pecamos de prudentes y otros de confianzas... ay, Dios mío, lo que nos queda por aprender en el trato ya no al paciente, sino al profesional.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte de nuevo por aquí compañera!.estoy de acuerdo en que nos queda mucho por aprender en el trato al compañero, en general, pero también creo que es cuestión de respeto y de la personalidad de cada unos, la EMPATÍA y el ponernos en los zapatos del otro... Un abrazo fuerte y nos leemos!

      Eliminar