domingo, 18 de enero de 2015

Enfermería VISIBLE!

Feliz año nuevo !!!Más vale tarde que nunca!

Tras un intenso mes lleno de trabajo, de doblar turno cubriendo las vacaciones de mi compañera por fin tengo tiempo para escribir, desahogarme y contaros lo que se cuece en el trabajo..

Este mes pasado ha sido de locos en el trabajo, mi compañera ha estado casi todo el mes de vacaciones y yo he hecho en vez de mi jornada, la suya también.

Aunque son días duros también son días en los que aprendes mucho, estás tú solo, te das cuenta de que puedes con más trabajo del que pensabas.. pero también hay momentos negativos que nuestra profesión sigue viviendo y que me gustaría contaros, ya que la he vivido en primera persona.

Paso a enumeraros diferentes frases que uno de los compañeros médicos realiza vía telefónica desde su consulta a la recepción de la Mutua, que cabe decir estaba siendo ocupada por mí debido a que no solo he cubierto las vacaciones de mi compañera DUE, si no también  las de mi compañero administrativo:

"Lia me traes dos parches oculares?
"Lia le quitas la férula de Stack a este paciente para explorarlo?
"Lia me subes estos documentos a la historia clínica digitalizada?
"Lia me envías estos partes de baja a la empresa?
"Lia me traes una botella de agua?

Mis respuestas a todas esa frases:

"Claro que sí, enseguida"  Y como alma que lleva el diablo me presentaba en su consulta en menos de 30 segundos dejando por encima de la mesa lo que estaba haciendo.

Las respuestas que me hubiera gustado darle?

"Sabes que están en la vitrina, cógelos tú que no puedo por favor"
"Quitarla es facilisimo , solamente tienes que estirar del esparadrapo y sacarla  tirando suavemente, además no hay herida que curar, me necesitas para algo más???
"Tienes el miso acceso en tu ordenador para poder hacerlo que el que tengo yo, porqué no los subes tú en el ratito que no tienes pacientes, ya que yo cuando no tengo pacientes estoy atendiendo al telefono, contestando dudas de pacientes sobre temas administrativos, curando, hciendo placas etc...
"Dáselos al trabajador en mano para que los lleve o envíe a SU empresa, ya que es SU responsabilidad , yo no puedo ocuparme de eso, no ves la cola que hay?
"Te las traes tú con ***"!

Somos las sirvientas del médico? Sus auxiliares? De verdad que un médico no puede por sí solo quitar una simple férula de Stack de un dedo de la mano con el penacho fisurado? Las respuestas las sé, por que ésto solo me pasa con uno de los compañeros; la otra compañera médico no es solo que no nos considere sus sirvientas, si no que es consciente de la importancia de nuestra profesión, de nuestra autonomía y de la capacidad polivalente que tenemos.

No está en ser más o menos, ni de un escalón mayor o un escalón menor, es que si ves que estoy en recepción cubriendo dos puestos ( uno de ellos que no es el mío habitual) atendiendo llamadas, personas que entran por la puerta, explicando temas administrativos a pacientes, haciendo mis propias tareas de enfermería... tan difícil es que tú mismo te levantes y cojas los parches oculares en vez de pedírmelos?

Quizá la culpa fue mía por acceder a cada petición sin rechistar, pero creo que eso no me pasa más...

Me uno a muchas de las DUEs 2.0 que sigo por redes sociales, blogs... y que me hacen reflexionar y tener fuerzas en situaciones como las que he explicado. No somos un colectivo secundario a la sombra del medico, no somos las auxiliares del médico

 POR UNA ENFERMERÍA VISIBLE!

(Fotografía extraída de la web enfermeriavisible.es)

2 comentarios:

  1. Eso pasa tanto... u.U
    En nuestra mano está cambiarlo. Pequeños pasos al final hacen una larga caminata :).
    Como siempre, gracias por compartir tus experiencias :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón compañera, paso a paso se hacen kilómetros!

    Muchas gracias por pasarte

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar