viernes, 7 de noviembre de 2014

AntiEnfermería NO

Buenísimos días !!!

Aunque llevo algo más de una mes "desaparecida en combate" aquí estoy de nuevo con un tema que me ha tocado en estos días personalmente y que , por qué no decirlo, lo vivimos día a día en nuestro trabajo.

Hace unas semanas fui a hacer una visita al Hospital a un conocido de la familia, alguien "importante" podría decirse, una persona del mundo de la política, para nada conocido, ya que es alguien a nivel local de la zona donde yo vivo. Simplemente un conocido de la familia con una cierta importancia y con un cierto poder.

Cuando llegué a la habitación,  lejos de encontrar al hombre, trajeado, impoluto con su  nudo de corbata a la garganta y un bigote perfectamente esculpido vi a un hombre normal, un paciente más que nada tenía de diferente del señor que se encontraba en la habitación de al lado y que Dios sabe si era ingeniero, agricultor, astrónomo, albañil... Los dos llevaban la típica bata abierta por la espalda de hospital, los dos tenían unas pantuflas al lado de su cama... Pero la persona a la persona que yo visité estaba en una habitación separada , una habitación individual , en la que no compartía conversaciones, olores... con el resto de pacientes de la planta.

A veces no nos damos cuenta de que detrás de cada paciente hay una historia, unas experiencias, una forma de pensar, unos valores...

 Un banquero  no merece mejor trato que un recolector de verduras, ni trato "preferente" ni "VIP" ni ninguna de esas chorradas que hacen diferencias entre algo en lo que todos los humanos nos encontramos que es la condición de persona, independientemente del poder, dinero, influencia social o posición económica que se tenga.

Día a día, también en mi trabajo me encuentro con " servilismos" de este tipo, y aunque tanto el resto del equipo con el que trabajo como yo, intentamos salvar esas diferencias, no siempre se consigue.

Igual de paciente mio es el magrebí que entra por la puerta con dolor lumbar después de estar todo el día cargando cajas de naranjas ,que el arquitecto al que se le cae una impresora en el pie y se lo atrapa...

NO entiendo la diferencia que puede haber entre mi padre,  que es un  mero trabajador de un oficio muy llano , a un director de X empresa. Los dos son trabajadores, los dos se han accidentado y a los dos tenemos que atender.

La enfermería se caracteriza por la humanidad, el carácter solidario, la empatía, el saber conectar con el paciente con la cercanía que a lo mejor el médico no puede hacerlo ( y no por nada, sino por el tiempo que una enfermera pasa en planta de hospitalización o en AP con el paciente ). Somos , lo queramos ver  o no, una de las piezas del equipo más cercanas al paciente, somos los que contestamos sus timbres pidiéndonos ayuda o solucionando una duda, los que aclaramos el cómo o cuando tomarse X medicación, somos los que vacunamos a sus hijos y damos pautas de alimentación, los que curamos heridas de larga o corta evolución, etc,  día a día. Si caemos en el error de hacer distinción de cualquier tipo (social, racial, económica...) caemos en hacer AntiEnfermería.

El conocido a quien visité hace unas semanas estaba atendido esa tarde por una "estupenda enfermera"  que reía todas sus gracias mientras le cambiaba el suero y le daba la medicación de la merienda , muy amable, educada, hablándole todo el tiempo de usted, pero que al salir por la puerta , en el mismo pasillo otro paciente le estaba esperando para decirle que por favor, muy educadamente, tras haber llamado al timbre varias veces nadie acudía a su habitación y que necesitaba un pijama limpio , ya que con la merienda se lo había manchado y no quería estar sucio cuando llegaran sus familiares a visitarlo.
Respuesta de la "estupenda enfermera": - Anda corre a tu habitación que ya iré cuando pueda





4 comentarios:

  1. Muy acertadas tus observaciones, gracias por abrirnos los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aurora. Gracias a ti por leerme y compartir opiniones. Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante pero también muy triste... no debería haber diferencias.
    Me uno al primer comentario: gracias por recordarnos no sólo a nivel profesional sino general, que nadie sobresale por encima del resto.
    Como siempre, un gusto leerte, Lia :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nurse Lecter. Es una anécdota que viví en desde fuera, y que me hizo reflexionar.
    Muchas gracias por comentar como siempre y lo mismo digo ,un gusto leerte. Seguimos en contacto! Un abrazo

    ResponderEliminar