viernes, 3 de abril de 2015

¿Esto es enfermería?

Muy buenas, y calurosas tardes!!!:)


Hoy es festivo y tengo el día libre, después de unas semanas de estrés en el trabajo, en casa... y en general, saco unos minutitos para poder dedicarle a una de mis vías de escape..este blog!

Recientemente he asistido a unas jornadas formativas de una entidad importante para la Enfermería.
 Eran unas jornadas acerca de las inmovilizaciones que practica enfermería en su día a día y eran impartidas por dos enfermeras que desempeñan su profesión en el Servició de Urgencias de un Hospital de referencia en mi ciudad.

Así a priori pintaba muy bien. Yo trabajo en una Mutua y las inmovilizaciones son mi día a día, así que pensé que refrescar conocimientos, aprender nuevas técnicas y estar actualizada sería una buena manera de ocupar el poco tiempo que me queda libre...

Creo que me equivoqué. Y es que después de una agotadora mañana de trabajo, comer deprisa y corriendo y meterme a las 15:30 de la tarde al aula para ver lo que vi...

Como he dicho las dos enfermeras que impartían el curso están ejerciendo su trabajo en la actualidad en un servicio de Urgencias, para más señas en Urg. pediátricas. Por supuesto lo que menos esperaba era, que una de ellas no solo es que estuviera "molesta" o " quemada" con su trabajo, compañer@s , gestión y Dirección del Hospital donde trabajaba, si no que nos lo hizo saber a las personas que esperábamos aprender sobre poner una férula de escafoides, pero de una forma bastante ácida y "poco profesional" , en mi opinión.

Comentarios como ""Nunca busquéis  a una auxiliar para que os ayude a poner una escayola, porque no la vais a encontrar. Estará en la calle fumando" (máxime cuando esa persona , dicho por ella misma , comenzó su desempeño profesional trabajando como auxiliar de clínica) o... "Estos se piensan que estamos a su disposición y tenemos que averiguar lo que quiere" (refiriéndose a su compañeros médicos".

Quizá si alguien lee estas líneas no se altere o no se escandalice de tan burdos comentarios, pero yo me sentí decepcionada de que una profesional, compañera , que iba a impartir un curso del que se supone que es especialista o por lo menos tiene muchos conocimientos sobre ello, terminara siendo un curso en el que lejos de aprender algo, acabamos bastante decepciond@s entre l@s asistentes. La impresión general fue de tener delante impartiendo un curso a una compañera "desengañada" con la enfermería, con pocas ganas de aprender y enseñar  (  que a eso había ido!!).

Me fui a mi casa con pena, impotencia, y por qué no decirlo, con ganas de llorar ya que en mi cuerpo acumulaba esa agradable sensación al salir del curso y el cansancio de toda la mañana trabajando en un turno muy ajetreado.

Tengo que destacar que la otra enfermera que impartió el curso ( con menos parte del temario) era más profesional, enseñaba, y se le veía con ganas de que aprendiéramos.

Pero no es la primera vez que hago un curso con esta entidad, y tengo que decir que  he asistido a jornadas impartidas por médicos, fisioterapeutas, físicos, enfermeras.... Y éste ha sido el que más ha dejado que desear, por la desgana por la enfermería  que esa compañera mostró delante de otras compañeras , por el desdén con el que nos "informaba" de que tenía plaza en propiedad obtenida mediante una OPE, y sobre todo por la poca propiedad que demostraba al hablar y poca profesionalidad.

Me da rabia que "pongan" a alguien así a impartir un curso a compañeras. Esa persona no me representa, ni a mí ni al espíritu de la enfermería. La mejora continua , el basar nuestros cuidados en la evidencia científica, no vi nada de eso en ese curso... Es una pena que entre nosotros mismos no seamos capaces de dar a enfermería la visibilidad que le hace falta y el demostrar que somos una profesión independiente, científica y con profesionales muy bien formados.


Por cierto, feliz primavera!






No hay comentarios:

Publicar un comentario