domingo, 15 de junio de 2014

¡YO NO SOY TÉCNICO!


Muy buenos días !!!Tras una semana cargada de viajes de trabajo y ajetreo en la Mutua, hoy solamente quería comentar una frase que escuché esta semana a una compañera médico. Además coincide con la polémica de estos días en las que hemos tenido que escuchar que por ser una "profesión  con un rango inferior" no podemos tener papeles relevantes en la gestión y administración de los servicios de salud...

La mujer se quejaba de que las DUEs en la Mutua realizamos muchas tareas administrativas y que por tanto disponemos de menos tiempo para las tareas asistenciales, y que a la hora de "necesitar" de nuestra "ayuda" no estábamos disponibles.... yo le daría la razón... si las palabras utilizadas no hubieran sido " ¡LAS ENFERMERAS SON MIS TÉCNICOS, Y SI YO NO LAS TENGO A MI DISPOSICIÓN YO NO PUEDO DESARROLLAR CORRECTAMENTE MI TRABAJO!".El caso es que la médico en cuestión paralizó su consulta , por unos minutos, por el hecho de que el DUE no podía acudir a su consulta a retirarle un vendaje  al paciente que tenía delante para explorarlo, por que estaba realizando una gestión administrativa urgente y encima , cabe añadir, que la médico disponía de unas lindas tijeras en la vitrina de su consulta.Ni soy técnico de nadie, ni considero que tenga que estar a la disposición de nadie, menos, cuando ese alguien no es el paciente, si no el médico!! En primer lugar me gustaría aclarar que admiro tanto a médicos, como a auxiliares de clínica, celadores, administrativas... y en general a toda persona que trabaja de cara a un paciente . Mi opinión es que somos un equipo multidisciplinar cuyo objetivo debe ser el de ayudar al paciente a recuperarse lo antes posible y darle la mayor calidad de vida que esté en nuestras manos durante la enfermedad. Y eso se consigue sin entrar en el juego de "tu eres el médico = DIOS" y  tu eres la "ATS"= pinchaculos . Ni soy ATS , ni me dedico a pinchar culos. Soy Diplomada Universitaria en Enfermería y al igual que los compañeros Licenciados en Medicina han estudiado su disciplina, yo he estudiado otra, independiente de la medicina  pero colaboradoras ambas la una de la otra. Mi profesión es muy amplia y no se dedica a retirar un vendaje cuando al médico no le da la gana de hacerlo  (porque tienen unas manos y unas tijeras bien bonitas en su consulta), no me dedico a hacer lo que me ordena el médico (eso de P.O.M estaría bien ir desterrándolo, ya que considero que no se nos ordena nada a los DUEs, sino que se le prescribe una medicación al paciente por parte del médico, que la DUE administra). Todo es colaboración, todo es girando en torno a una persona y no es el medico, ni el supervisor, ni el jefe, es el PACIENTE.

Me encanta mi profesión, me encanta trabajar con gente respetuosa (DUEs, médicos, fisios, auxiliares de clínica..) pero sobre todo me encanta trabajar con un equipo compenetrado y con un único objetivo , el de proporcionar el mayor bienestar posible a nuestros pacientes curándoles y cuidandoles. He de decir que los dos compañeros de mi clínica , los médicos , son un encanto y que lejos de tratarnos como sus sirvientes (aún hay una minoría de médicos que por desgracia así lo considera) nos dejan nuestro sitio de trabajo y tener nuestro propio criterio, al igual que se le deja a la administrativa o al Traumatólogo cuando lo tenemos pasando consulta.

Desde 1977 somos DUEs , y dejamos de ser Ayudantes TÉCNICOS sanitarios. Nuestras funciones no se limitan a la ayuda del médico , ni a las cuestiones técnicas, si no que pasamos a concebir a esa persona por la que existe nuestra profesión LOS ENFERMOS y PACIENTES como un ser HOLÍSTICO , el cual tiene tres vertientes principales BIO-PSICO-SOCIAL, de las cuales nos ocupamos en sus situaciones más vulnerables como la enfermedad. Yo no soy técnico , y menos del compañero con el que trabajo, soy la persona que CUIDA  mis pacientes, que les escucha y realiza promoción de la salud y educación sanitaria, que diagnostica problemas de salud que no son una gripe o un ictus, si no un déficit de autocuidado en la alimentación o un deterioro de la integridad tisular... y realiza un plan de cuidados para atajarlos y resolverlos, soy la persona que cura heridas, úlceras basándome en la evidencia científica y estando en constante formación para saber qué es lo último y más eficaz...


SIN HUMILDAD Y COLABORACIÓN UN EQUIPO SANITARIO SE CONVIERTE EN UNA FÁBRICA DE ARREGLAR PERSONAS.



2 comentarios:

  1. He leído este post y no puedo resistirme a comentarte cómo lo estoy viviendo yo como enfermera residente.
    Nuestro caso ya sabes que es un poco "especial", por decirlo así: los residentes no somos estudiantes, pero tampoco somos enfermeros especialistas de pleno derecho.
    Bueno, pues a pesar de la trayectoria de que tiene la residencia de enfermería en nuestro país (que no empezó hace dos años, vaya) todavía sigo topándome con gente que no aprecia el esfuerzo que conlleva haber estudiado para este examen y el tiempo que le dedicamos a mejorar profesionalmente. Por no comentarte ya toda la gente que te suelta -muchos profesionales inclusive-: "¿Enfermera residente? ¿Eso qué es? ¿Lo hacéis con un cursillo o algo? ¿Y para qué os sirve eso si total luego estaréis parados igual?"
    Sigo encontrándome médicos -psiquiatras en mi caso- que miran a las EIRs por encima del hombro... e incluso a las enfermeras ya especializadas. Vale que son una minoría, pero parece que sólo estamos para contener a los pacientes, pinchar Zyprexa y repartir Orfidal, y es una cosa que me da mucho coraje. Repito que son los menos (de momento sólo uno, pero fijo que en estos dos años alguno más caerá), pero te dejan mal sabor de boca.
    En las clases de mi residencia la Unidad Docente procura que demos muchísimas clases junto con los MIR y los PIR, para potenciar el equipo interdisciplinar. Y la verdad, yo estaba un poco asustada por si encontraba arrogancia en los médicos. Ha sido justo al revés, toda una sorpresa. Están encantados de dar clase y hacer trabajos con nosotras, e incluso nos preguntan cómo trabaja una enfermera, aprecian mucho lo que hacemos en cuanto saben cuáles son nuestras funciones, se preocupan del tema de la bolsa, y les parece fenomenal que estemos juntos ya desde la residencia. Está enfocado desde el punto de vista de la compenetración, no de la subordinación. Poquito a poco eso se va desterrando.
    Además, el otro día un profesor dijo algo que a mí personalmente me encantó. Fue algo así como: "Siempre se ha dicho que el médico sólo cura y la enfermera sólo cuida. Eso es mentira totalmente. Todo médico cura y cuida, y toda enfermera cuida y cura. El tratamiento no funciona sin cuidados, y los cuidados no funcionan sin tratamiento, pero ni uno ni otra son 100% "curadores" ni cuidadoras. Eso no puede sostenerse por sí solo y por eso trabajáis en equipo, para ayudar juntos al paciente." Y no era un médico joven, sino uno con más de 40 años de experiencia. No nos ve sólo como "las que cuelgan el gotero" o "reparten las pastillas", y eso se agradece mucho.
    Así que lo dicho, toca seguir luchando por el reconocimiento de nuestro trabajo y nuestra amplitud al respecto, cada vez hacemos más cosas, aunque se nos siga viendo como las "pinchaculos" o las subordinadas del médico.
    Perdona toda la parrafada, pero necesitaba explicarlo y desahogarme un poco.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nurse Lecter, de perdona nada, me ha encantado que dieras tu punto de vista! La verdad es que pone los pelos de punta la competitividad , el pasotismo y las ganas de hacer daño que tiene una minoría de la gente del sector (esos comentarios de si el EIR es un cursillo o si no te vale para nada...) Personalmente PIenso que hay que darle muchas más visibilidad a la enfermería y que se conozca que no solamente colgamos el suero y repartimos las pastillas , como tú bien has dicho, si no que somos un engranaje más de la cadena de profesionales de la salud que tiene como objetivo CURAR y CUIDAR a las personas en la enfermedad. Supongo que con post como estos, entre otras muchas cosas... si tenemos suerte, la gente nos irá conociendo y también a l@s especialistas y quizá entiendan que una EIR es una DUE con unos conocimientos específicos del área en la que desarrolla su trabajo y que eso aumenta con creces la calidad del servicio. DE nuevo gracias por pasarte y comentar .

    P.D espero que te encuentres con pocos "cafres" así en tu residencia:)

    ResponderEliminar