sábado, 12 de julio de 2014

¿Curas tú o curo yo? Mejor los dos, peeeeero...

¿Hasta que puntos somos las DUEs responsables del tratamiento de las curas que realizamos?¿Hasta que punto debemos seguir la indicaciones de nuestros compañeros médicos cuando cambian la pauta en nuestras curas? ¿Podemos tener un criterio propio y aplicarlo?

Este es un debate que llevo viendo en las redes sociales durante un tiempo, pero no he opinado hasta ahora. en primer lugar os contaré un caso que me ha pasado hace muy poquito y que habla por sí solo.
Paciente que se pilla las dedos en un rodillo con una máquina de rodillos en su lugar de trabajo con resultado de sección del tendón extensor del tercer dedo de la mano derecha. El paciente es operado en nuestro hospital de referencia y las curas las estábamos realizando mi compañera DUE y yo en la Mutua. A los 15 días de la IQ el Traumatólogo indica retirada de puntos y no volver a destapar la herida hasta otras dos semanas después para no manipular y dejar que el tendón regenerara inmovilizado. A las dos semanas destapo la herida y veo esto:




Y mi cara



Y se lo digo a nuestro COT, el cual me dice y cito palabras textuales: " Perfecto, perfecto, eso está estupendamente, no seas muy cruenta (yo llevaba una pinza de disección en la mano para ver " qué se cocía ahí dentro..."), tápalo y le mando dos semanas de rehabilitación

Y mi cara... Y la del paciente.....



Mi compañera y yo alucinábamos, ante la indicación del especialista, que poder tenemos nosotras para decidir?! Pues ninguno.Pero lo siento mucho me dio absolutamente igual lo que me dijo y decidí comentandoselo a nuestro otro médico que le iba a curar según mi criterio y basándome en lo que todo profesional sanitario debe basarse: En la Evidencia Científica, curé según mi criterio, en este caso con Aquacel Ag y éste es el aspecto de la herida tras retirar esfacelos a los dos días:


Aquí con una semana y dos días


Y aunque no tengo fotos, a las dos semanas de las primeras fotos, esa herida era inexistente.Estaba preciosa, no había casi ni marca.


Tengo que decir que aunque el criterio que seguí fue  mío, en todo momento informé y en cada cura llamé para que echara un ojo a la médico responsable del caso.

No pretendo ensalzar a nadie, ni tirar por tierra a nadie. Solo quiero recalcar la importancia de el individualizar los tratamientos, ser compañero en el equipo multidisciplinar y sobre todo dejarse la prepotencia a un lado cuando hablamos de ayudar a la gente, que al fin y al cabo es el motivo de satisfacción  de las personas que estudiamos una carrera sanitaria, o debería serlo...

Afortunadamente, no todos los especialistas tienen ese halo de prepotencia o de "Dioses". Admiro la profesión médica, es una de las profesiones con las que las enfermeras trabajamos más codo con codo, y en ningún momento quiero decir que todos sean iguales , de echo, no hay nada con lo que me sienta más cómoda ( hablando en el contexto del trabajo) que con un compañero médico, especialista o no, competente, comprometido e implicado con el paciente.

Por tanto el seguir la pauta medica...o no seguirla en cuanto a curas se refiere...pues no se puede generalizar, hay que seguir la pauta de la persona que más conocimientos tenga en ese área, que no siempre es el médico, ni siempre es la DUE, no se puede generalizar. Hablando se entiende la gente, debatiendo se aprende y formandonos cintinuamnete nos hará estar mas seguros de lo que hacemos e ir avanzando hacia la excelencia profesional, que creo es alg a lo que todos aspiramos

2 comentarios:

  1. Siempre es importante decidir entre todos el tratamiento a seguir, yo sé que en cuanto a curas de heridas las enfermeras saben más que nosotros, pero también podemos aprender de ellas y después consensuar lo mejor, como bien dices, para cada caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, en primer lugar muchas gracias por comentar. No estoy del todo de acuerdo en lo que comentas de que las enfermeras sabemos más de curas que los médicos, las habrán con mas o con menos conocimientos en función de su experiencia , formación ... Lo que yo he querido transmitir con este post es que nuestro trabajo no es una competición y que si uno (DUE medico, especialista...) maneja mejor en este caso el tema de curas, porqué no consensuar el tratamiento(como tú bien apuntas), en vez de ceñirse a lo que diga el especialista si ni la DUE ni el medico responsable estábamos de acuerdo. Pienso que la riqueza de las profesiones sanitarias es el equipo multidisciplinar que nos hace integrar conocimientos de unos y de otros en el plan de cuidados al paciente

      Eliminar